leadership courage

Relaciones Sociales Entre Empleados 2017-05-08 Categoría: ,

En un entorno VUCA no solo se espera de los líderes que sean competentes, si no que sean capaces de hacer frente a situaciones en las que también han de mostrar valentía. Pero ¿qué es la valentía o el coraje? y especialmente ¿qué es el liderazgo valiente?   ¿cómo se manifiesta el coraje en el trabajo del líder? ¿porqué y cómo ser valiente en las situaciones incómodas? Incluso más ¿cómo hacer que otros tengan coraje, cómo construir una cultura del coraje?

Los líderes olvidan con frecuencia que todos los ojos los miran—cuando dan un speach, sentados en una reunión, caminado por el pasillo, o echando un vistazo furtivo a su smartphone en una comida. 

Esto es especialmente verdad cuando la volatilidad de la situación crece. En estos momentos, la gente de forma instintiva mira a sus líderes, busca sus palabras, acciones y lenguaje corporal como guía de actuación.
Los líderes pueden inspirar a sus equipos y también pueden frustrar ilusiones, los líderes han de modelar los valores de una compañía y han de impactar de manera positiva en su entorno y sobre todo, los líderes han de reconocer el potencial en las personas y en sus ideas y han de desarrollarlo, esta es su gran responsabilidad. Tomar la elección de ser valiente en lugar de permancer en el confort, ser capaces de hacer la diferencia y atreverse a liderar no es fácil.
CUANDO ELIJES LIDERAR ESTÁS RENUNCIANDO A CIERTOS DERECHOS que has disfrutado hasta ese momento. Ya no volverás a tener el derecho de culpar a otros por sus errores, ahora tú eres el responsable. Ya no podrás disfrutar del derecho de evitar los problemas, ahora eres el responsable. Nunca más podrás evitar tomar decisiones, ahora, tú eres el responsable. Desde este momento, eres responsable de todo aquello sobre lo que tienes el control o sobre lo que puedes influir.
Hay pocas responsabilidades tan estresantes y complicadas como implementar un cambio. Esto exige coraje para dar un paso fuera de la zona del confort, del estatus quo y hacer las cosas de forma diferente.

Crear un entorno de confianza donde el conflicto sea gestionado constructivamente, donde  las personas se comprometan y se acepte la responsabilidad de superar continuamente el rendimiento individual y colectivo, crear este entorno requiere abrirse a la vulnerabilidad, y tener el valor de mostrarse vulnerable.

El coraje, la valentía son contagiables. Los líderes nos modelan, establecen una guía a seguir en tiempos de incertidumbre, en momentos de cambio, en la incomodidad y en la dificultad, necesitamos lideres valientes.

EL PROGRAMA NOS AYUDA A COMPRENDER EL SIGNIFICADO REAL DEL CORAJE Y AYUDA A LOS LÍDERES A HACER FRENTE A LOS MIEDOS  (TEMA TABÚ EN EL MUNDO DE LA EMPRESA) INCLUIDOS LOS PROPIOS.

Nuestro programa aborda la valentía en el liderazgo como una habilidad que puede ser desarrollada. La formación comienza con una comprensión completa y clara del concepto de liderazgo valiente. El programa brinda las claves para comprender el auténtico significado de la valentía y ayuda a las personas a hacer frente a sus propios miedos (un tema tabú en el mundo empresarial).

El coraje, sin embargo, no es una competencia unidimensional; su complejidad está bien descrita en nuestro modelo Leadership Courage Octagon© , que por un lado visualiza los ámbitos en  donde el liderazgo valiente se puede manifestar y, por otro lado, también es una magnífica herramienta para la auto-evaluación. Con la ayuda del octágono los participantes comprenden los ámbitos de accións, donde pueden demostrar coraje como líderes.

La Cultura de Coraje es un estado donde la gente – con independencia de su posición y su nivel jerárquico – demuestran un comportamiento valiente con los demás y, si es necesario, les ayudan a desarrollar este tipo de comportamientos. En el programa se procese a los participantes de  herramientas prácticas, que les ayudarán a construir y mantener una cultura de alto rendimiento pasada en la valentía.

 

 

 

 

 

 

Al finalizar el programa, los líderes serán capaces de:

  • Mejorar su auto conciencia sobre los miedos y la valentía;
  • Identificar las áreas, donde el liderazgo valiente necesita fortalecerse
  • Ayudar a otros a ser más valientes y construir una cultura de coraje

Potenciales cursos de continuación:

  • Comunicación asertiva y resolución de conflictos
  • Leadership Feedback & Coaching
  • Gestión del cambio
  • Toma de decisiones efectiva
  • Team líder efectivo