EMPLOYER BRANDING & EMPLOYEE ENGAGEMENT

Relaciones Sociales Entre Empleados 2018-01-31 Categoría:

Generar “engagement “ es un proceso complejo que requiere desarrollar la mentalidad de líderes y empleados. Los comportamientos y habilidades de liderazgo han de ser capaces de fomentar y mantener un entorno de compromiso de los empleados, y los procesos y sistemas han de ayudar a mantener un alto nivel de compromiso

 

La falta de compromiso se traduce en:
  • Alta rotación
  • Comunicación interna problemática o inefectiva
  • La cooperación & trabajo en equipo entre departamentos se ve deteriorada
  • Toma de decisiones lenta o poco efectiva
  • Ausencia de responsabilidad
  • La Cultura y el liderazgo no están alienados con la creación de un contexto de compromiso
  • incapacidad para la  gestión y adaptación a los cambios

Employer Branding

El desarrollo de la marca de empleador comienza con una comprensión clara del propósito y los valores, del “porqué” y del “cómo”. El propósito no es una frase estándar para colgar en las paredes de la oficina, el propósito ha de servir de guía y ser inspirador. ¿Te suenan frases como “ser el líder del mercado…., ser el proveedor líder….ser el mejor en el sector…..”? ¿suficientemente inspiradores? ¿o simplemente son frases para cubrir el expediente?

Los valores nos proporcionan una guía clara sobre cómo vamos a alcanzar los objetivos: los comportamientos individuales que crean cada día la cultura de la organización.

Nuestro workshop sobre Employer Branding trabaja estos aspectos, si la organizacion lo necesita, y se focaliza en identificar y diseñar el perfil de la “employee persona” para poder elaborar una EVP (employee value proposition) robusta, atractiva y efectiva capaz de atraer el talento que necesitamos permitiéndonos ahorrar tiempo y dinero en nuestros procesos de selección y partiendo con ventaja a la hora de generar engagement en la organización.

Concepto de Engagement

“Employee engagement” es un estado emocional en el que los empleados se sienten apasionados, energizados y comprometidos con su trabajo.

Esto se traduce en que la persona da su corazón, espítritu, mente y manos para proporcionar altos niveles de rendimiento en la organización. No se trata solo de “sentir” (corazón y espíritu) sino también de “actuar” (mente y manos). Muchas compañías pasan por alto este segundo aspecto en sus programas de engagement y estos se traducen en bienintencionados intentos que llevan a cierta frustración. Sentir y actuar son dos remos que han de impulsar nuestra barca, remar con solo uno de ellos solo nos lleva a dar vueltas en el mismo lugar.

Engagement no es lo mismo que  satisfacción, la satisfacción es la cuota de entrada para conseguir el engagement, para conseguir que la persona disfrute con lo que hace y esté dispuesta a ir más allá; los empleados satisfechos no hace la diferencia, son los empleados altamente comprometidos  los que se involucran y hacen a las empresas excelentes.

 

 

 

 

 

NUESTRAS SOLUCIONES DE CONSULTORÍA

 

1.-Preparación: establecimiento del marco de trabajo y constitución del equipo de proyecto

2.- Evaluación: análisis y evaluación del actual nivel de compromiso e identificar focos de desarrollo. Identificar prioridades y el necesario nivel de esfuerzo y recursos. Definir el proceso

3.- Desarrollo: desarrollo de nueva mentalidad-actitud en los líderes y resto de empleados, desarrollo de las habilidades de liderazgo requeridas, familiarización con el Gobernance Model

4.- Implementación: Implementación de los cambios, Governance Model, nuevas habilidades y actividades de liderazgo

5.- Medición y ajuste: Fortalecer los cambios, hacer los ajustes necesarios

 

Nuestros programas trabajan con los MOMENTOS DE LA VERDAD, tanto con aquellos momentos que se suceden en el ciclo de vida del empleado (selección, on boarding, gestión del desempeño, plan de carrera…) como con aquellos menos predecibles que son subyacentes a la cultura y valores de la organización y en los que los líderes precisan desplegar comportamientos que contribuyan a mantener la confianza.

Estos MOMENTOS DE LA VERDAD, menos predecibles no siempre pueden planificarse: quejas de los clientes, conflictos entre empleados, fallos en los proyectos, procesos de enfermedad, divorcios, nacimiento de  hijos, aumentos de carga de trabajo inusuales….Al no poder planificarse por su impredicibilidad, el éxito de su gestión no radica en los procesos. Tiene que ver más con la cultura de liderazgo, y una fuerte alineación de las expectativas de los empleados y de la organización y sus líderes. Es em estos momentos donde la confianza puede salir reforzada o peligrosamente dañada.

En DEVELOR trabajamos a partir de encuestas existentes o través de nuestra propia encuesta de compromiso.

Encuestas de Compromiso:

Foco: Rendimiento del empleado

Proporciona Feedback factible

Facilita el compromiso

Dirigido por los Managers de línea

Planes de acción a nivel de managers

¿ESTÁS DANDO LO MEJOR DE TÍ PARA SENTIRTE COMPLETAMENTE INVOLUCRADO?

¿ESTÁS HACIENDO TODO LO POSIBLE POR GENERAR ENGAGEMENT EN TU ORGANIZACIÓN, EN TU EQUIPO?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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