HIGH PERFORMING TEAM

Relaciones Sociales Entre Empleados 2017-10-04 Categoría: ,

“En profesiones de servicios de emergencia (cuerpos de seguridad y bomberos) los miembros del equipo viven y trabajan juntos y desarrollan unos lazos de confianza que rivalizan con los de la familia. Esto les permite involucrarse en debates y discusiones acerca del curso de la acción, sin frenos (…). Gracias a esto son capaces de comprometerse rápidamente bajo las circunstancias más peligrosas (…). Finalmente todos tienen un propósito compartido: proteger la vida y garantizar la seguridad de las personas”

Patrick Lencioni

El contexto profesional retador y volátil ha hecho que en los últimos año cambie notablemente el entorno de trabajo, convirtiendo el trabajo en equipo en una herramienta fundamental para que las empresas alcancen sus objetivos de negocio. Los comités de dirección, los departamentos, los equipos multidisciplinares por proyectos, son algunos ejemplos de cómo el trabajo en equipo se está imponiendo y transformando las empresas.

Pero el trabajo en equipo sigue siendo un reto para muchas compañías. A pesar de que en los últimos años hemos avanzado mucho, conseguir que los equipos de trabajo alcancen un nivel de rendimiento óptimo, superando las barreras que generan ineficiencias, todavía es difícil para muchas empresas.

 

EL OBJETIVO DE ESTE PROGRAMA es mejorar la cohesión de los equipos y crear una cultura y un entorno de confianza que favorezca la consecución de mejores resultados. Utilizamos las 5 Disfunciones de los Equipos de Patrick Lencioni combinada con el enfoque sistémico a la hora de abordar el trabajo de coaching con el equipo. Para ello combinamos diferentes herramientas (consultoría, formación, coaching y team coaching) en un programa de entre 6 y 12 mese de duración.

  • Consultoría: para identificación de los resultados que se persiguen con el programa. Es importante establecer indicadores de éxito que sean medibles y observables para poder valorar la efectividad del programa.
  • Diagnóstico del equipo, en dos niveles, utilizaremos herramientas de evaluación sistémicas e individuales para aplicar en los procesos de Coaching y Team Coaching
  • Acciones Formativa; Growth Mindset y Cohesive Teams, basado en las 5 disfunciones de los Equipos. La finalidad es que los participantes aprendan a identificar aquellas disfunciones que están presentes en su equipo y que condicionan la efectividad del mismo.
  • Coaching Individual: para trabajar las habilidades personales que cada uno de los miembros debería desarrollar para favorecer el trabajo en equipo
  • Team Coaching para trabajar en la creación de una cultura de equipo de cooperación y crecimiento que posibilite la consecución de objetivos más ambiciosos de manera sostenible.
  • Medir los Resultados: en dos niveles, utilizando las pruebas de diagnostico que se utilizaron al inicio del programa para medir la evolución del equipo y de sus integrantes. Y evaluación de los indicares que se establecieron para valorar si se han alcanzado los objetivos establecidos en la primera fase del programa.

 

 

 

 

Tomando como punto de partida LAS 5 DISFUNCIONES DE LOS EQUIPOS de Lencioni. Los participantes aprenderán a entender el equipo desde el punto de vista sistémico: un equipo supone mucho más que la suma de sus partes, esa es la razón por la que el trabajo en equipo puede suponer una ventaja competitiva esencial en entornos de alto rendimiento.

Al finalizar el programa el equipo habrá podido crear su propia cultura de colaboración y respeto, tendrá un protocolo para gestionar los conflictos de manera eficaz y alcanzará un alto nivel de compromiso y responsabilidad, con un claro enfoque a los resultados de negocio