leadership courage

Relaciones Sociales Entre Empleados 2017-05-08 Categoría: , ,

En un entorno VUCA no solo se espera de los líderes que sean competentes, si no que sean capaces de hacer frente a situaciones en las que también han de mostrar coraje. Pero…

¿Qué es el coraje y cómo se manifiesta el coraje en el trabajo del líder?

¿Porqué y cómo mostrar coraje en las situaciones emocionalmente incómodas?

¿Cómo hacer que otros tengan coraje, cómo construir una cultura del coraje?

 

Los líderes han de modelar los valores de una compañía,  han de impactar de manera positiva en su entorno y sobre todo, reconocer el potencial de las personas y de las ideas que aportan, han de desarrollar ese potencial, esta es su gran responsabilidad.

Para ello es esencial crear un entorno de confianza donde el conflicto sea gestionado constructivamente, donde  las personas se comprometan y se acepte la responsabilidad de superar continuamente el rendimiento individual y colectivo, crear este entorno requiere tener el valor de mostrarse vulnerable.

Tomar la elección de ser valiente en lugar de permanecer en el confort, ser capaces de marcar la diferencia y atreverse a liderar de una manera más transparente aprendiendo a gestionar sus propios miedos y los del equipo, es una elección que no está exenta de dificultad.

No hay innovación ni compromiso si el miedo nos domina. Si las personas tienen miedo a exponerse emocionalmente, si no se atreven a decir lo que opinan, a expresar una idea innovadora o sencillamente no se atreven a denunciar aquellos comportamientos que no están alineados con los valores de laorganización; no puede haber personas comprometidas ni tampoco hay espacio para la creatividad y la liberación del talento.

 

El coraje es contagioso, líderes valientes son generadores de equipos y entornos de trabajo valientes, donde se alcanzan resultados de negocio extraordinarios en contextos complejos, superando cualquier obstáculo.

 

EL OBJETIVO DEL PROGRAMA es que los participantes entiendan qué es el liderazgo valiente, y aprendan a desarrollar y dominar las competencias y herramientas que necesitan para desplegar este tipo de liderazgo en sus equipos. Para ello combinamos diferentes herramientas (consultoría, formación, coaching y teamcoaching) en un programa de entre 6 y 12 mese de duración.

 

 

El coraje es una habilidad, no es un rasgo de la personalidad, y como habilidad se puede desarrollar siguiendo este esquema de trabajo:

1.- Desarrollar la consciencia de uno mismo

2.- Desarrollar una mentalidad de crecimiento

3.- Desarrollar una apropiada regulación emocional

4.- Identificar nuestros valores y vivir en coherencia con ellos

El coraje no es una competencia unidimensional; su complejidad está bien descrita en nuestro modelo Leadership Courage Octagon© ,refleja los ámbitos en  donde el liderazgo valiente se manifestar y, sirve como herramienta para la auto-evaluación y de guía para el desarrollo.

Leadership Courage es un programa de desarrollo que trabaja el coraje en cada líder y se focaliza en la construcción de organizaciones sin miedo como punto de partida para generar Engagement y un entorno de creatividad e innovación.

Al finalizar el programa, los líderes serán capaces de:

  • Mejorar su auto conciencia sobre los miedos y la valentía;
  • Desarrollar una growth mindset
  • Regular de manera adecuada sus emociones
  • Identificar las áreas, donde el liderazgo valiente necesita fortalecerse
  • Saber como crear un entorno con seguridad psicológica
  • Ayudar a otros a ser más valientes y construir una cultura de coraje.