Team Sociomapping

Relaciones Sociales Entre Empleados 2017-04-08 Categoría: , , ,

De Marte a la Tierra

Team Sociomapping  ha demonstrado su eficacia en el experimento espacial más ambicioso, el “Mars 500”, la simulación durante 18 meses de un viaje a Marte.

Se trata de una herramienta única e innovadora, utilizada por la Agencia Espacial Europea en  proyectos como el  “Mars-500” y reconocida y premiada por su innovación por el Instituto Internacional de las Artes Científicas, para evaluar y desarrollar la comunicación, cooperación, cohesión y colaboración en los equipos de trabajo.

Team Sociomapping cuenta con más de 20 años de éxitos; una herramienta que se diseñó para trabajar la cooperación, cohesión y comunicación dentro de equipos que actuaban en situaciones críticas o de alto riesgo, principalmente en el ejército, con escuadrones en actos de combate, y en misiones espaciales, desde hace 10 años se viene utilizando con éxito con equipos de trabajo en empresas multinacionales y locales.

Es realmente adecuada para analizar las relaciones actuales y las óptimas dentro de el equipo de management o en otros equipos de trabajo, y para presentar los resultados sobre múltiples aspectos. Los resultados obtenidos sirven de base para la creación de un programa de desarrollo completo.

Todos conocemos el dicho “una imagen vale más que mil palabras”.

Esto es igual de valido en el mundo de la empresa. Es mucho mas fácil entender el significado de datos complejos a través de una representación visual de los resultados en un mapa, que a través del estudio de complicados y detallados gráficos. Esto es lo que nuestra refinada y avanzada herramienta de Sociomapping hace mediante la generación de mapas visuales 3D compactos basados ​​en los datos recibidos y en el feedback. Los puntos clave del estudio se obtienen en cuestión de segundos.

MUCHO MÁS QUE UNA HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO:

SOCIOMAPPING WORKSHOP –  COACHING DE EQUIPOS

El workshop está desarrollado contemplando una introducción teórica sobre los equipos y la metodología sociomapping, una parte de análisis de la situación con respecto al tema que se haya elegido para trabajar y una sesión de coaching del equipo en base al análisis de los sociomapas y que finaliza con la elaboración de un plan de acciones individual y de equipo.

Este es el punto de partida para el desarrollo del equipo, sociomapping es compatible con el empleo de otros métodos de coaching de relaciones y sistemas y de otras herramientas complementarias como LCS (Leadership Culture Survey), Insights o DISC.

Los consultores de Develor están certificados en el modelo para facilitar las sesiones de coaching de equipos.

Team Sociomapping es la herramienta adecuada:

  • En caso de duda sobre lo que puede mejorar la eficiencia de la comunicación relacionada con el trabajo, Sociomapping se centra en los factores críticos de éxito de la cooperación y da una perspectiva más amplia
  • Cuando el líder, al estar demasiado involucrado en los asuntos cotidianos y no puede ver el bosque porque se los árboles se lo impiden: le da recomendaciones específicas sobre cómo mejorar el trabajo en equipo y le proporciona evidencia para tomar las decisiones correctas.
  • Cuando los miembros del equipo participan en un proyecto, que puede fallar debido a disfunciones de comunicación: el método proporciona la participación y compromiso de todos los miembros del equipo.
  • Cuando se necesita ver las perspectivas subjetivas en un paisaje objetivo global, Sociomapping permite la discusión de temas difíciles durante los talleres
  • Cuando es necesario realizar un seguimiento de los cambios en el tiempo – es capaz de mostrar el desarrollo en el equipo; Ayuda a entender lo que está sucediendo.

Simplemente: cuando tu equipo no puede fallar!

En otras palabras, Sociomapping tiene muchos usos, desde cartografiar situaciones en equipos individuales, incluso cartografiar situaciones dentro de organizaciones enteras a través de diferentes departamentos, hasta establecer relaciones entre varios temas / valores / ideas / preferencias (‘Object mapping’). 

Gracias a esta flexibilidad, sociomapping también puede ser utilizado como una herramienta para encuestas en las empresas. A continuación presentamos las situaciones más comunes en las que es adecuado y beneficioso utilizar sociomapping:

  • Cambios en la estructura del equipo: nuevos representantes, nuevos sub-equipos, nuevas personas en el equipo – sociomapping aclara con quién deben comunicarse los miembros del equipo / cooperar más estrechamente, etc. después del cambio. Diseños que pueden utilizarse: “Comunicación y Conocimiento”, “Efectividad de la Comunicación”, “Efectividad de la Cooperación”.
  • Fusiones o absorciones: estos cambios crean nuevas estructuras y nuevas dinámicas de trabajo, fácilmente  los equipos adquieren la inercia de convertirse en subequipos y la comunicación no fluye entre los nuevos profesionales que ahora han de trabajar juntos, resintiéndose la cooperación y con ello la efectividad.
  • Cambios en la agenda del equipo o de los miembros individuales: un nuevo proyecto que requiere un cambio en las relaciones actuales en el equipo, la creación de nuevos canales de comunicación después de la rotación dentro del equipo.
  • Los intentos de aumentar la eficacia del equipo en las condiciones actuales: los sociomapas ayudan a mostrar al equipo un camino para aumentar la eficacia con los mismos recursos y a mejorar la atmósfera dentro del equipo.
  • Una necesidad de integración: si hay miembros de equipo aislados o incluso equipos enteros “aislados” dentro de su equipo u organización, los sociomapas ayudan a establecer un plan de acción para apoyar la integración y romper el entorno aislado general de “silos”.
  • Efecto de Teambuilding: reconocimiento personal dentro del equipo – puede utilizar sociomapping no sólo dentro de un entorno de trabajo, sino también durante las actividades de teambuilding.
  • Encuestas de satisfacción dentro de organizaciones / equipos: mediante la herramienta RTS, puede crear sus propias preguntas para medir la satisfacción de los empleados. RTS no sólo crea sociomapas, sino también gráficos de barras. Si también agrega mapeo de objetos a la encuesta, también encontrará información sobre las relaciones “ocultas” entre varios aspectos. Sociomapping puede ser utilizado para hacer encuestas de satisfacción más centradas y dar lugar a mejoras reales a la atmósfera de trabajo.
  • Una alternativa a la retroalimentación de 360 ​​°: si un equipo quiere obtener retroalimentación sobre todos sus miembros, casi cualquier diseño preestablecido en RTS puede ser utilizado, o alternativamente puede crear su propio diseño.
  • Medición de la satisfacción interna del cliente: sociomapping también ofrece la oportunidad de obtener retroalimentación de los clientes internos y evaluar la calidad de los productos y servicios que los equipos / divisiones individuales proporcionan entre sí dentro de la organización.

 

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