COMUNICACION FACTOR CLAVE EN LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

 

Antes de los años 90, muchos accidentes de aviones durante el despegue o el aterrizaje ocurrían debido a errores humanos, principalmente por falta de comunicación, ya que no había reglas específicas de comunicación entre la torre de control y el piloto. Como solución, se desarrollaron los sistemas de gestión de recursos de la tripulación (CRM- Crew Resource Management), donde la formación se enfocaba en los errores humanos que tenían efectos devastadores.

 

El enfoque de formación fue la comunicación interpersonal, el liderazgo y la toma de decisiones en la cabina. Una de las soluciones fue el desarrollo de reglas de comunicación ‘piloto / torre’ específicas. El número de accidentes disminuyó en un 30%.

Trabajar en la comunicación  no es solamente un intento de mejorar el set de habilidades soft o hacer que el equipo esté más satisfecho y feliz, trabajar en comunicación es sobre todo incrementar la efectividad y el rendimiento del equipo.

Siguiendo la definición dada por Jon R. Katzenbach y Douglas K. Smith, podemos definir un equipo como un reducido número de personas con habilidades complementarias, comprometidas con un propósito común, unos resultados y un enfoque por el que se mantienen mutuamente responsables.

Si echamos un vistazo a equipos de varios campos donde la cooperación es crucial y en donde cualquier fallo puede costar vidas y nos enfocamos en las competencias que influyen en el rendimiento, podemos observar, en el cuadro de la izquierda, cómo la comunicación es el único factor crítico que es común a todos estos equipos.

Una comunicación efectiva es fundamental en el equipo, no solo a la hora de establecer un enfoque y unos objetivos claros, sino también para generar iniciativas y resolver problemas en tiempo real.

 

 

 

La efectividad de la comunicación y el nivel de cooperación entre los miembros de un equipo son factores determinantes de su rendimiento. Poner el foco en aumentar y reforzar la calidad de los vínculos existentes entre los miembros del equipo es un aspecto fundamental para el desarrollo de un equipo de alto rendimiento. Esto es así en toda clase de equipos, en todo tipo de organizaciones.

Más claramente se puede apreciar en los resultados obtenidos por un equipo deportivo: estos no se deciden por las actuaciones individuales de los jugadores separados, sino por la forma en que juegan juntos, por la cooperación del equipo.

Y lo mismo se aplica a nuestro cerebro, que es en sí mismo un equipo de células nerviosas, y cuya actuación no depende especialmente del número de tales células, sino de cómo están unidas entre sí (sinapsis). Además, esta interconexión puede ser influenciada más fácilmente que las células nerviosas mismas. El reto en el acceso al trabajo en y con equipos es que existen muchas más conexiones mutuas que miembros del equipo; así en un equipo de 8 personas, el número de relaciones mutuas es de 56. Estas “sipnasis” constituyen la base de nuestro aprendizaje, crecimiento y rendimiento, en nuestro cerebro y en nuestros equipos.

Este es el principio con el que trabajamos en Develor para crear el éxito del equipo. Ponemos el foco en los aspectos reales de la comunicación y cooperación de los miembros del equipo, para desvelar lo que está ocurriendo en ese sistema relacional que es el equipo. Sobre esta base diseñamos el programa de desarrollo.

El aspecto diferencial que aporta nuestra propuesta de valor es el trabajo en tiempo real con lo que realmente está sucediendo y quiere suceder en el equipo.

Utilizamos nuestra herramienta Team Sociomapping para establecer el contexto del programa de desarrollo, poniendo el foco en:

Análisis de la comunicación

Revelando y comparando el nivel deseado y óptimo de comunicación, medición de la efectividad e identificación de puntos de desarrollo en la comunicación. El objetivo principal es analizar las relaciones de comunicación, señalar los puntos críticos al equipo y diseñar las soluciones más adecuadas.

Análisis de la cooperación

Un análisis Sociomapping de flujos de trabajo, informes, datos y resultados. Este tipo de análisis se adapta a equipos que no operan al nivel óptimo y en los que deben identificarse los canales de cooperación que reducen la efectividad del equipo. Un plan de acción es un producto de este análisis, que ayuda a restaurar la efectividad total del equipo.

Toma de decisiones y análisis de estrategias

Un análisis Sociomapping que responde a la pregunta de si la toma de decisiones del equipo es eficaz. Proporciona recomendaciones concretas de cómo compartir la decisión.

La gran ventaja de trabajar con Sociomapping es que nos permite hacer un seguimiento de la mejora de los aspectos trabajados en el equipo (comunicación, cooperación, toma de decisiones, compromiso con los valores, etc) a través de nuevos análisis y feedback en tiempo real en diferentes momentos del proceso.

Si estás pensando en trabajar en el rendimiento de los equipos dentro de tu organización y quieres conocer nuestra propuesta, puedes contactarnos a través de nuestro correo info.spain@develor.com y te ofreceremos un workshop demo con uno de tus equipos.